Salsa
Moncho Santana nació en Cali en el año 1956 y como él mismo afirmó con gran euforia, Dios lo tenía destinado para algo grande, para ser un icono de la salsa en Cali, Puerto Rico, New York y el mundo. Moncho vivía en Aguablanca y hasta ese barrio, grupos, orquestas y conjuntos musicales lo iban a buscar, pues era un cantante polifacético, interpretaba desde baladas, rancheras, boleros, salsa, hasta raspa.
Pasó por varias agrupaciones, como ‘Soles poderosos’ en 1975, ‘Fórmula 8’ en 1976, ‘La misma Gente’ en 1980 y se especializó en la interpretación de la salsa, y fue una noche de 1984 en la discoteca ‘Lemon’, en la que Moncho enamoró al maestro Jairo Varela con su voz, el maestro quedó gratamente sorprendido y lo invitó a ser parte del ‘Grupo Niche’, para enseñarle a ‘Cali a ser pachanguera’.
Vivió 18 años en Norteamérica, en donde trabajó con el grupo Star, como intérprete durante 1 año, logrando volver éxito el tema ‘Margarita’ y con la orquesta Palenque, logró posicionar temas como ‘Salsa Felina’ y ‘Cali no hay dos’. Es hasta 1989, cuando Moncho inicia su recorrido como solista, graba con su propia orquesta para Combo Records, dirigido por Rafi Torres, con quienes hizo 3 producciones, de las que surgieron éxitos como ‘Vendedora de amor’, ‘Imagínate’, ‘Tendría que llorar por ti’, ‘Sobre tu cuerpo’ y ‘Cali es Cali’. Alternaba al igual que en Cali, la música con la zapatería. La orquesta estaba conformada en su totalidad por puertorriqueños, Moncho era el único colombiano